¿Cómo hacer que tu marca sea más accesible?
Cada mes, cuando nos ponemos a trabajar en el contenido de nuestra marca nos enfocamos en lograr que éste sea llamativo y relevante para nuestrxs potenciales clientxs. Si bien esto supone tener un conocimiento previo de las personas a las cuales nos estamos dirigiendo, ¿alguna vez te preguntaste si las publicaciones que realizás son accesibles para todxs?
Accesibilidad y redes sociales: una discusión actual
Las redes sociales son el espacio de encuentro de miles de personas alrededor del mundo. Los vínculos con amistades, conocidxs, organizaciones y marcas hoy se desarrollan principalmente a través de los medios digitales. Por lo tanto, podemos encontrar en ellas cientos de usuarixs con intereses y necesidades distintas.
Durante muchos años se ha hablado de accesibilidad como la importancia de brindar oportunidades para que todo el mundo pueda disponer y utilizar los servicios o productos en igualdad de condiciones que el resto.
Sin embargo, con el auge de los medios digitales, esta discusión se ha trasladado a las redes sociales, donde lxs usuarixs acceden para interactuar con contenido principalmente audiovisual y escrito.
La conectividad, una necesidad
El avance tecnológico ha dado lugar a una nueva necesidad: la conectividad. Estar conectados ya no puede ser privilegio de pocxs, teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios que conocemos se han trasladado a la virtualidad. Esto implica reconocer que todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidades sensoriales, que constituyen un gran grupo demográfico, puedan contar con las herramientas necesarias para acceder a las plataformas digitales.
Hace algunos años, aplicaciones como Facebook e Instagram decidieron incorporar funciones inclusivas para lograr que personas con dificultades auditivas y visuales, puedan acceder a sus servicios.
Esto tiene un importante significado: que las grandes corporaciones se hayan sumado a esta ola nos da un puntapié sobre la importancia que esta temática tiene en la actualidad. Entonces, ¿qué nos impide sumar nuestra marca a esta perspectiva?
Marcas inclusivas y accesibles: una mirada al futuro
Las redes sociales se han convertido en la portada de las marcas: todo lo que se comparte, se expresa y se comunica en estos canales contribuye a formar la imagen de sus públicos sobre ellas.
Por esta razón, lxs emprendedorxs y especialistas en marketing digital deben estar al tanto de las nuevas tendencias y funcionalidades que les permitan alcanzar a más personas, de una manera más útil y satisfactoria.
En este sentido, además de contribuir a lograr una imagen positiva, hay varios aspectos que demuestran lo beneficioso que es para tu negocio sumarse a esta perspectiva:
- Incluir distintas herramientas como por ejemplo, audios explicativos, favorecerá la experiencia de todxs lxs usuarixs ya que, permitirá un comprensión más integral y detallada de tus productos y servicios.
- Tendrás un valor diferencial en relación a la competencia. Lxs usuarixs son cada vez más conscientes de sus consumos y muchas veces deciden apostar a marcas responsables socialmente.
- Podrás ampliar el tamaño de tu mercado, al dirigirte a un público mayor e incluyendo a personas con discapacidades, que estén interesadas en lo que les brindas.
- Por último, las páginas web accesibles son premiadas por Google en su motor de búsqueda (optimizando su posicionamiento).
Tips para hacer tu Facebook e Instagram más inclusivos
1) Agregale texto alternativo a tus imágenes y videos: Esta es una gran ventaja para las personas con discapacidad visual ya que automáticamente podrán oír una descripción del posteo.
¿Cómo aplicarlo en Instagram? Al publicar una foto o video en el Feed hacé clic en “Configuración avanzada”: Luego seleccioná la última opción, “Escribir texto alternativo” y ¡listo!
En Facebook también es posible hacerlo, haciendo clic en la imagen a publicar. Posteriormente, con la opción “editar” podrás agregar el texto que desees.
2) Incluí audios en tus videos: Es importante tener en cuenta que algunas personas escuchan los videos en lugar de mirarlos. Por esta razón, una buena alternativa para facilitar su comprensión consiste en describir el producto con tu voz (o una voz en off)
3) Agregá subtítulos a tu contenido audiovisual para personas con dificultades auditivas: ¡Instagram nos da una herramienta muy fácil para subtitular nuestros videos de IGTV!
- Andá a la sección de IGTV.
- Seleccioná el video que quieras subir.
- Hacé click en «Configuración avanzada”.
- Activá la opción «subtítulos automáticos»
De esta forma activarás automáticamente los subtítulos de la app. Recordá que es importante contar con un audio claro para que la aplicación pueda reconocer las palabras y generar el subtítulo.
Todas estas estrategias contribuirán a generar un impacto positivo y un mejor alcance con tu contenido. ¿Cuál vas a probar primero?
En Cactus creemos que incluir el eje de accesibilidad a nuestras estrategias de marketing es fundamental para conectar con todos los públicos, logrando que se sientan incluidos, reconocidos y representados tanto dentro como fuera del mundo digital.
¡Contactanos para recibir asesoramiento!