Convertite en una marca que contagia
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Convertite en una marca que contagia

¿En qué sos diferente de los demás? ¿Por qué hacés lo que hacés? ¿Qué es lo que te motiva a trabajar cada mañana? ¿Qué emociones querés generar en tus clientes? Estas y otras preguntas son fundamentales para tu negocio. La suma de estas respuestas se llama Branding. Y lo que le da sentido a todo es el propósito que tiene tu marca. De eso te queremos hablar hoy.

»»

¿Qué es el Branding?

En criollo, el Branding es el proceso de construir una marca. Se puede realizar por primera vez (esto es ideal) o se pueden realizar estrategias de re-branding, o sea, reformular una marca que ya existe.

No importa si tu negocio vende zapatos o aseosrías en RRHH. Lo que sí hace la diferencia con la competencia son sus valores intangibles: el valor, la credibilidad y la singularidad de una marca, según explica el gurú Tom Peters. Estos son: el valor, la credibilidad y la singularidad de una marca.

Tu cliente debería entender fácil y rápido de qué se trata tu negocio, así como cuando cuando buscás una palabra en el diccionario. ¿Dónde? En todas las piezas de tu ecosistema digital. 

»»

El 75% de las marcas podrían desaparecer de la noche a la mañana y a la mayoría de las personas -a nivel mundial- no le importaría o encontraría fácilmente un reemplazo. 

Fuente: Havas Group

Identidad de marca: tu ADN y las cosas que te pasan

¿Alguna vez te respondiste a vos mismo quién sos? Una pregunta así de amplia y compleja puede ser abrumadora. Pero es una gran oportunidad para revisar cuáles son tus orígenes, qué cosas te motivan y hacia dónde querés ir. Todas las metáforas de barcos a la deriva versus los que sí tienen un rumbo fijo son muy útiles para graficar la cuestión. No importa tanto la velocidad (a veces) sino el destino.

»»

Por otro lado, están las cosas que nos pasan. ¿Cuántos planes hiciste y tuviste que cancelar, no decimos en los últimos 5 años, si no la semana pasada? Todo lo externo a vos, a tu negocio, impacta y moldea tu identidad. de nuevo, los refranes: más que las circunstancias, lo que interesa es tu reacción frente a ellas. La pandemia fue una enorme lección de esto para toda la sociedad.

»»

Y de esta manera se hilvana una historia. Tu historia, la de tu marca. La que incluye la ilusión inicial, los sueños delirantes, las “bajadas a tierra”, los imprevistos, la esperanza, el crecimiento, los bajones y la perseverancia. Acción-reacción y así sucesivamente. Eso que en Marketing conocemos como Storytelling.

Contale al mundo tus valores: eso le va a permitir a la gente sentirse identificada. Comunicarlos activamente es fundamental para iniciar esa conexión.

»»

»»

Marcas con propósito

Hoy nos vamos a detener en un segmento de todo esto, que es el propósito de tu marca. El norte de tu brújula. ¿Sabías que eso es lo que más enamora y engancha de una marca?

Un estudio de Global Consumer Pulse de Accenture, demostró que el 70 % de las personas siente más afinidad por las marcas que poseen una razón de ser enfocada en aportar valor a la sociedad. O sea, una marca con propósito.

»»

Supongamos que tu negocio es de juguetes infantiles. Podés ofrecerles a tus buyer personas (las madres y padres de los peques) todo esto: consejos para elegir el mejor juguete para edad o una guía con cuentos para antes de ir a dormir. Y si a eso le sumás un mensaje de diversidad para que cada niño o niña pueda elegirlos sin condicionamientos culturales, ¡mucho mejor! 

En cada pieza de contenido orientado al Branding y en cada pieza de tu ecosistema digital, tenés una oportunidad de recordarle a tu audiencia quién sos y qué te hace diferente de tu competencia.

»»

Un mundo mejor

Y este es el punto clave para estructurar tus estrategias de marca. Los públicos hoy se identifican, se enganchan y prefieren a las marcas que expresan su propósito de crear un mundo mejor. 

¿Qué mundo? Si bien no todos tenemos la misma idea sobre esto, sí hay temas que se convirtieron en tendencia luego del Covid: 

✔️La salud.

✔️ La economia.

✔️ El medioambiente / la sustentabilidad.

A esos trends se le suman otros que ya se vienen desarrollando hace varios años: el respeto por la diversidad de todas las personas y la perspectiva de género.

El 70 % de las personas siente más afinidad por las marcas que poseen una razón de ser enfocada en aportar valor a la sociedad. 

Fuente: Global Consumer Pulse de Accenture

¿Qué esperan de tu marca?

Hoy la vara está alta. Las personas buscan conectarse con marcas que colaboren con un impacto positivo en la sociedad y que sirvan como instrumento de cambio.

»»

¡Ojo! Todo esto no sólo se tiene que ver reflejado en palabras lindas. También hay que bajarlo a la acción. Y algo muy importante es que hoy los públicos quieren marcas auténticas. No les importa pagar más por ellas, si perciben que lo que tienen para decir es genuino.  

Pero la gente no tolera la decepción. Si no le das lo que prometiste, o si te “subís” a ciertos temas sólo por “figurar”, eso rápidamente se va a notar. Y todo lo que vas a lograr es el efecto contrario al que buscabas. 

No poses, que se nota. Más bien reformulá tu estrategia y permitite replantear tu identidad de marca.

»»

¿Necesitás que te asesoremos? 

Contactá con un equipo experto como el de Cactus.

»»

🌵🌵🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

 🌐 www.cactus-mkt.com

 ✉️ info@cactus-mkt.com