Replanteá tu estrategia de marca a partir del Día del Orgullo LGBTIQ
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Replanteá tu estrategia de marca a partir del Día del Orgullo LGBTIQ

Cada 28 de junio celebramos el Día del Orgullo LGBTIQ. Esta fecha recuerda los disturbios en el pub Stonewall en Estados Unidos que se produjeron ese día de 1969. A partir de entonces, esta fecha simboliza la lucha contra el trato violento e injustificado y es un reclamo a la libertad de elección, la tolerancia, el respeto y la diversidad.

En lo individual, esta es una fecha para reflexionar sobre tu postura y comunicación en cuanto a temas sociales y de inclusión. Muchas cosas cambiaron en nuestra cultura y es hora de renovarse. Pero este compromiso no sólo involucra a las personas, sino que en el presente tiene que ser parte de la agenda de las corporaciones y emprendimientos.

Además, esta es una exigencia de los usuarios, que cada vez más eligen las marcas que muestran su lado humano y reflejan que las causas sociales nos involucran a todxs, a personas y organizaciones. En un escenario donde tomar parte parece ser inevitable, nuestro apoyo puede significar un aporte a construir una sociedad más equitativa y con igualdad de derechos para todes.

¿Qué acciones puedo tomar como marca para involucrarme?

Hoy en día, los usuarios se identifican más con una marca u otra en función de la posición que toman respecto de temáticas de relevancia social. Diferentes encuestas nos demuestran estos hechos con datos, como por ejemplo una desarrollada por Accenture que concluyó que el 63% de las empresas que muestran su lado social tienen más chances de atraer clientes.

Por otro lado, no tenemos que descuidar que lo importante no solo es parecer, sino también ser, lo que implica cambiar la mentalidad interna para luego expresarlo. Una marca socialmente responsable y coherente entre lo que dice y hace siempre genera confianza. Comunicar haciendo énfasis en que en una empresa no sólo importan las ventas o el crecimiento corporativo, es un reflejo de solidaridad y empatía que en estos tiempos todos los usuarios esperamos.

Si te interesa sumarte a la conversación pero no sabés por dónde empezar, te dejamos algunas recomendaciones iniciales.

Hacia un idioma más inclusivo

Hay quienes dicen que un cambio social no se puede generar desde el lenguaje. Posiblemente no podamos solucionar todo con palabras pero sabemos que las mismas son herramientas poderosas para hacer visibles cosas invisibles. El lenguaje es una forma poderosa de hacerle frente a una desigualdad, una tradición que debe ser transformada para ir hacia una sociedad más justa.

El lenguaje inclusivo también es una herramienta para incluir a todes, ya que involucra a diversos géneros y los visibiliza. Si querés conocer un poco más sobre diversidad sexual y los elementos que componen este concepto, te dejamos esta nota de la Profamilia, una organización de Colombia experta en Derechos Sexuales.

Si de algo estamos seguros es que el lenguaje, como toda construcción social, cambia todo el tiempo, reflejando lo que ocurre al interior de cada sociedad, (más allá de cualquier categorización de algún organismo como la RAE) Sabiendo todo esto, ¿Vos también te sumás al cambio?

Contrarrestar los estereotipos

En la actualidad, uno de los desafíos más grandes para una marca es comunicar sin incurrir en el uso de estereotipos de género. Un ejemplo de esto son las publicidades en donde las actividades siempre estuvieron enmarcadas en categorías definidas como “de hombre” y “de mujer” (el ingeniero y la ama de casa), el mismo caso con los colores de juguetes para los niñxs (celeste de niño y rosa de niña).

Todo esto plantea un gran desafío a los equipos de marketing que planifican sus estrategias y están por detrás de cada marca. Hoy en día es de vital importancia aprender a reconocer estos estereotipos y trabajar para desarmarlos, haciéndolos más realistas. Sabemos que es difícil realizar acciones sin basarnos en categorías enmarcadas, pero la idea es pensarnos como generadores de cultura: tenemos la responsabilidad social de promover una comunicación más justa y representativa de todxs.

SIEMPRE ser una marca social

Las fechas y las temáticas de relevancia social no son sólo una en el año y no todas las marcas tienen por qué adaptarse a las mismas. Mucho depende del rubro y de los productos o servicios que ofrezcamos como por ejemplo: el medioambiente para una empresa que comercialice productos ecológicos. Muchas de estas fechas se pueden prever si organizamos dayketings mensuales. Si no planificaste el de Julio te dejamos este que hicimos para vos.

Más allá de esto, el lado inclusivo de la marca se puede adaptar a todos los rubros, a través de acciones pequeñas o grandes, respetando a las diversidades y siendo empáticos con lxs otrxs. Lo importante es identificar cómo es que comunicamos y en todo caso renovarnos, que nuestras acciones vayan en ese sentido. ❤️

Si estás pensando en renovar la comunicación de tu marca, comunicate con nosotros. ¡Contamos con un equipo preparado para apoyarte en todos estos pasos! Animate y sumate al compromiso social ✊

🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈
CACTUS · Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

✉️ info@cactus-mkt.com

📱+549 113030 0007