¿De qué sirve apostar a la diversidad en las fotografías de mi marca?
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

¿De qué sirve apostar a la diversidad en las fotografías de mi marca?

Desde hace varios años, y alrededor de todo el mundo, un nuevo paradigma llegó para quedarse: el de la inclusión y diversidad.

¿Qué significan estas palabras? Por diversidad nos referimos a las distintas características que nos hacen quienes somos: aspectos físicos, experiencias de vida, edad, cultura, identidad de género, etc. Por otro lado, con inclusión hablamos de la tolerancia y respeto que merecen todas las personas, incluyendo sus elecciones y estilos de vida.

Por tratarse de una transformación profundamente social, es un tema que no puede quedar ajeno a las marcas y a sus estrategias de marketing, ya que son muchos los usuarios que se están sumando a esta ola.

Adiós estereotipos

Históricamente la fotografía buscó ser un fiel reflejo de las sociedades. Un retrato al mundo, donde la belleza aparece en el foco de la cámara. Y así como las temáticas presentadas en las imágenes han ido cambiando, la representación de los cuerpos también.

Cuerpos hegemónicos delgados, esbeltos y blancos se nos presentaban como nuestros modelos a seguir, con el aval de la publicidad y el marketing.

Sin embargo, los estereotipos o ideas que durante décadas sostuvieron esto actualmente están cambiando. Hoy en día, y, gracias a diversos movimientos sociales, como el colectivo feminista o el movimiento lgbtiq+, es más fácil cuestionarnos los modelos que conocemos y a los cuales aspiramos convertirnos.

Consumidores responsables

En la actualidad, los clientes son más conscientes de sus consumos, por lo tanto, se sienten menos identificados con estas imágenes irreales. ¿Y dónde manifiestan esto? Las redes sociales se han convertido en el principal canal de expresión de los disgustos sociales. Por esta razón, las marcas no pueden dejar sus estrategias de marketing por fuera de esta temática.

Las imágenes que acompañan los textos en publicidades, productos, noticias y páginas web transmiten poderosos mensajes sobre los valores de la marca.

En relación a esto, la diversidad también implica salirse de los estereotipos de roles que mostramos en nuestro contenido visual (no existen actividades de hombres o de mujeres) o los colores que utilizamos en nuestros diseños: ¡elegir azul para hombre y rosa para mujer, no va más!

Diversidad y reputación: la ecuación perfecta

En 2018, la compañía estadounidense de fotografía Shutterstock realizó un estudio a más de 2.500 especialistas en marketing en Australia, Alemania, Brasil, EE. UU. y Reino Unido sobre el tema de la diversidad en las imágenes de marketing.

Entre algunos de los resultados más importantes, las encuestas indicaron que el 88% de la Generación X y el 90% de los Millennials creen que una representación diversa en una campaña de marketing puede ayudar a mejorar la reputación de la marca. ¡Un gran dato a tener en cuenta!

En definitiva, sumar contenido visual más realista, incluyendo personas con diversas características físicas, identidades de género, culturas y estilos de vida, te permitirá conectar mejor con tu Buyer Persona ¿Por qué?

» Podrás descubrir y alcanzar nuevos públicos que se sientan representados con tu marca.
» Lograrás que tu Buyer Persona se sienta escuchado e identificado con el contenido que publicas.
» Generarás una comunidad más fiel y leal con tu negocio.

El primer paso para incluir esto en tus estrategias de marketing consiste en identificar a tus clientes y establecer la manera adecuada (tono y contenido) para dirigirte a ellos. Para conocer más sobre esto podés leer nuestra nota sobre Buyer Persona.


En Cactus apostamos a la inclusión, como un eje prioritario porque creemos que el marketing es una actividad de gran impacto, que no puede estar exenta de lo que ocurre en la realidad. Y porque sabemos que la mejor estrategia para potenciar las marcas es mediante contenido de valor, auténtico y relevante.

¡Contactanos para recibir asesoramiento!

»

🌵 🌵 🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

✉ info@cactus-mkt.com