Email Marketing: una estrategia que la rompe
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Email Marketing: una estrategia que la rompe

¿Sabías que una buena estrategia de email marketing puede ser hasta 40 veces más efectiva que una de redes sociales?

Aunque muchas personas crean que se volvió obsoleto o que los usuarios lo tratan como spam, esta estrategia es uno de los elementos más importantes de tu ecosistema digital, siempre y cuando se utilice de forma eficaz y responsable. 

Vamos a analizar las buenas prácticas y cómo lograr que tus campañas obtengan los resultados esperados.

Según un estudio realizado por la consultora estratégica global McKinsey, el email marketing sigue siendo muy efectivo para adquirir nuevos clientes. Incluso unas 40 veces más que las redes sociales convencionales como Facebook e Instagram. ¿Por qué es esto? Esto pasa ya que los usuarios de tu base de email han decidido dejar sus datos para poder recibir información de tu marca y, además, el correo electrónico es de las aplicaciones a la que mayor uso le dan en su día a día. 

Por eso es importante realizar una estrategia eficaz y responsable ya que los usuarios no ofrecen fácilmente sus datos a cualquier marca. Es por eso que para generar una conexión auténtica con las personas que están interesadas en tu marca hay que utilizar correctamente su información.

¿Para qué sirve el email marketing?

Hay diversas maneras en las que podés utilizar el email marketing como parte de tu estrategia de marketing. El objetivo de comunicación y el contenido estará determinado por la etapa del funnel o embudo de conversión. 

>>> Para generar “brand awareness” o reconocimiento de marca, es decir que los usuarios puedan identificar tu empresa sin necesidad de ver su nombre.

>>> Para promocionar el contenido como pueden ser notas de blog, podcasts o videos.

>>> Para brindar información relevante y útil para los usuarios, de esta forma podés demostrar que los escuchás y te importa su opinión.

>>> Para promocionar tus productos y/o servicios, informando sobre descuentos especiales o incentivos económicos para promover las ventas.

>>> Para generar interacciones personalizadas con los usuarios y de esta forma poder fidelizar a tus clientes.

El E-mail Marketing es una herramienta fundamental para adquirir clientes nuevos

Cómo hacer crecer tu lista de correos electrónicos de forma estratégica

Tu lista de contactos de email disminuye día a día, ya sea porque algunos usuarios cierran esa casilla de mail para abrir una nueva o cambian sus trabajos y pierden esa dirección. Además, hay que tener en cuenta a quienes decidieron darle clic al botón de desuscribirse.

Es por eso que hay que asegurarse de buscar nuevos contactos para engordar a tu base de datos para que puedas mantener un número de suscriptores en ascenso. ¡Ojo! Nunca compres listas de mails ya que tu estrategia puede sufrir las consecuencias.

Es muy importante que las personas a quienes te vas a dirigir en tu estrategia de email marketing estén alineadas a tu buyer persona, es decir, a tu cliente ideal. Por eso tu primer paso, como siempre, es definir a tu audiencia y luego tus objetivos.

Cómo atraer suscriptores

Una vez que esos dos puntos ya están cubiertos, podemos pasar a pensar en cómo hacer para que tu base de datos crezca. Para eso hay que tener en cuenta dos elementos clave: imanes de oportunidades de venta y formularios de suscripción voluntaria. Teniendo esto en cuenta, a continuación te compartimos algunas maneras sencillas de conseguirlo:

>>> Con nuevo contenido:

Creá E-Books, webinars o un artículo técnico gratis sobre temas relevantes para los usuarios que para poder acceder a ellos deban dejar su dirección de correo electrónico. 

>>> Usando redes sociales: 

Puede ser a través de pauta publicitaria en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otros. 

Por ejemplo, en Facebook creá una campaña para que te compartan sus datos para poder recibir más información sobre tus productos/servicios o la posibilidad de conseguir un descuento.

También se puede realizar de forma orgánica en todas las redes sociales. Redirigí a los usuarios a una landing page en donde los invites a suscribirse a tu newsletter semanal.

>>> A través de tu sitio web:

Una opción es agregar un pop-up que al ingresar a la web por primera vez, invite al usuario a dejar su email para recibir todas las novedades y/o descuentos exclusivos.

También al escribir artículos para tu blog, agregá un CTA (“call to action” o llamada a la acción) que invite a los usuarios a suscribirse para que le avisen una vez que subas más notas a la web.

>>> Con marketing offline/tradicional

Cuando los clientes realicen una compra en tu local físico es un buen momento para pedirles que te dejen sus datos para recibir novedades de la marca.

También recolectá información en eventos offline como una feria comercial o durante lanzamientos de tus productos.

>>> A través del mismo email

¿Cómo? Generando contenido valioso e interesante que haga que los usuarios quieran seguir suscriptos e incluso re-envíen esos mails a sus conocidos.

También, incentivá a tus actuales suscriptores a que compartan el contenido agregando botones para compartir en las redes sociales y un botón «Enviar a un amigo» en los emails de tus campañas.

¡Manos a la obra!

Ahora que viste estos ejemplos para empezar a engordar tu base de datos, ¿qué estás esperando para implementarlos? Una vez que tu lista de contactos comience a aumentar, vas a poder realizar campañas de email marketing más segmentadas y eficaces que te permitirán conseguir ventas cualificadas. 

¿Estás interesado en comenzar a aplicar una estrategia de email marketing en tu negocio? ¡Contactate con nosotros! En Cactus te ayudamos potenciar tu negocio.

Y si además querés recibir más información sobre marketing digital y cómo hacer crecer tu ecosistema digital, suscribite a nuestro newsletter.

🌵🌵🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

 🌐 www.cactus-mkt.com

 📩 info@cactus-mkt.com