Hashtags: ¿Por qué debo usarlos en mi estrategia de marketing digital?
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Hashtags: ¿Por qué debo usarlos en mi estrategia de marketing digital?

Los hashtags tuvieron su primera aparición en Twitter. Este recurso fue tan novedoso y útil que en pocos años comenzó a ser utilizado en otras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn. Actualmente, es inimaginable plantear una estrategia de marketing digital que no incluya hashtags. 

Este recurso es imprescindible para tener mayor presencia en los temas del momento que estén vinculados a la empresa. Los hashtags, nos permiten llegar de forma gratuita a una mayor audiencia de la que nos sigue, sólo debemos elegir los términos correctos para que nuestras publicaciones alcancen a nuestro público objetivo. 

También se usan de manera cotidiana para investigar las tendencias de los consumidores y del mercado. De esta forma, podemos tener referencia para generar contenido y mantener a la empresa al día con los temas de actualidad. Si los usuarios hacen muchas menciones sobre algo, ¿Por qué no pensar si podemos sacar algún beneficio con eso? 

Los hashtags son etiquetas que sirven para encontrar puntos de referencia similares sobre un mismo tema.

¿Qué es un hashtag?

Los hashtags son etiquetas que se escriben con el símbolo numeral por delante de una palabra o de una frase dentro de una red social. De esta forma, se genera un enlace que al hacer clic nos lleva a un lugar común de referencias similares a lo que estamos mencionando. 

Este recurso es ideal para acceder de una manera simple a un espacio en donde el contenido que se esté desarrollando transcurre en tiempo real. También es posible realizar un aporte para contribuir en la discusión, como dejar imágenes, menciones o arrobar personas. 

¿Cómo se hace un hashtag?

Realizar un hashtag es muy simple, como mencionamos anteriormente, sólo debemos poner una palabra o una frase antes del símbolo #. Es importante tener en cuenta que para generarlo no debemos colocar espacios entre las palabras, si no, la red social solamente va a tomar la parte que le sigue al numeral.

Para asegurarnos de que se haya hecho de forma correcta tenemos dos métodos:

» 1) Identificar que la frase aparezca en azul, ya que al poner el # al principio de la oración se tiene que haber generado un link

» 1) Ingresar al hashtag para comprobar que nos enlace al sitio común de ese tema.

Si cumpliste con esos pasos, ¡Seguro que hiciste un hashtag!

¿Cómo busco un hashtag en las redes sociales? 

La forma más simple de buscar un hashtag es ingresar al buscador de una red social y colocar el numeral seguido de una palabra clave. De esta forma, nos va a arrojar resultados con el símbolo # con términos similares a los que buscan los usuarios. 

Una forma fácil de identificar que estamos ingresando a este espacio común es que va a aparecer una foto con fondo blanco y con la imágen #. También en el mismo buscador de algunas redes sociales como Instagram podemos poner la opción de buscar por hashtags. 

¿Qué herramientas útiles existen para encontrar hashtags?

Hay muchas herramientas en internet para monitorear los hashtags. Estas brindan información en tiempo real sobre las tendencias en las distintas redes sociales. La mayoría son pagas, tienen distintos planes y sólo permiten un período de prueba gratuito.

Desde Cactus recomendamos una que es funcional para cualquier estrategia online: HASHTRACKING pero hay que tener en cuenta que sólo muestra resultados de Instagram y Twitter. Esta no incluye LinkedIn, pero si estás pensando en utilizar esa red para tus estrategias digitales te dejamos otra de nuestras notas de blog que te va a servir.

¿Es importante generar un hashtag específico de la marca?

¡Por supuesto, siempre es una buena idea! De esta forma, es posible generar una identidad novedosa de la marca. Además, el público va a saber que dentro de esa etiqueta específica va a encontrar información actualizada sobre la empresa. 

Para consolidar el reconocimiento de los usuarios con un hashtag es una buena estrategia realizar sorteos que involucren esta mención específica en un comentario. Esto se puede realizar en redes como Twitter, Instagram y Facebook.

En el caso puntual de Instagram es posible ir un poco más lejos creando un álbum de historias destacadas que esté nombrado con el hashtag. Incluso, para fidelizar, adentro puede tener las fotos de los usuarios que participaron del sorteo. 🙂

Consejos recomendados para usar hashtags

Desde Cactus te dejamos estos tips que te van a servir mucho:

» Que no sean demasiado largos. Tantas letras juntas en ocasiones distraen la lectura y provocan que los usuarios se pierdan. 

» No colocar un hashtag por palabra cuando podría ser una frase, por ejemplo #marketingdigital es preferible a #marketing #digital.

» Usarlos para citar sitios de autoridad. Las buenas fuentes siempre dan un valor agregado a nuestro contenido. 

» Utilizarlos en distintas partes de los textos para generar dinamismo. Para lograr eso algunos pueden aparecer en el título, otros entre los párrafos y otros debajo de la publicación. 

» No sobrepasarse, hay que evitar que mucha parte del texto tenga hashtags. No debemos olvidarnos que lo principal es la calidad del contenido. 

» Involucrarlos en las palabras claves dentro de nuestras estrategias publicitarias. ¡Segmentar por hashtag es una alternativa excelente para llegar a nuestro buyer persona!

»

¿Ya pensaste en cómo vas a utilizar los hashtags en tu estrategia de marketing online? 

Si todavía estás un poco confundido y tenés dudas de lo valioso que es este recurso en las estrategias de redes sociales, ¡no dudes en contactarnos! Contamos con un equipo de especialistas en contenido van a ayudarte a optimizar cada una de tus publicaciones y crear contenido específico para tu público target.

»

»

🌵 CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

info@cactus-mkt.com