Orden y compromiso, las claves para el éxito
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Orden y compromiso, las claves para el éxito

“Gonna start a revolution from my bed…”. ¿Noel Gallagher quiso cantarle a la productividad y a los hábitos saludables? Lo dudamos mucho, pero sí creemos que es una buena frase para disparar el tema que hoy nos convoca. Hacer la cama todos los días es, en la mirada de distintos expertos, una rutina muy beneficiosa a distintos niveles para nuestro desarrollo personal y profesional.

¿Qué tendrá que ver, no? A simple vista no hay mucho: reordenar lo que recién se dejó desprolijo, para encontrarlo bien al final del día, cuando no hay ganas de hacerlo. Sin embargo, esta sencilla rutina está indicada como una manera de forzarnos a comenzar el día con una tarea a cumplir. Y en esa concreción del objetivo, nuestro cerebro percibe su primer logro, en lo que será una reacción en cadena, hacia el cumplimiento de otros objetivos, mucho más complejos por cierto.

De menos a más

El almanaque de los días mundiales establece al 11 de septiembre como el Día Mundial de Hacer la cama. Curioso, sin dudas, pero es la excusa que nos convoca a repasar esta cuestión, puesta en valor por especialistas en negocios, militares, psicólogos y otros estudiosos de la conducta humana. 

William H. McCraven, almirante de la Marina estadounidense, les recomendó a los estudiantes de la Universidad de Texas: “Si quieren cambiar al mundo, empiecen por tender su cama”. Lo que esta sugerencia encierra es un concepto también desarrollado por expertos en negocios: las grandes metas comienzan con pequeños pasos que ordenan nuestra cotidianidad. Su discurso se convirtió luego en best seller.

“Si no podés hacer bien las cosas pequeñas, tampoco vas a poder con las grandes. Y si por casualidad tuviste un mal día, vas a llegar a tu casa y tu cama estará tendida por vos. Una cama bien tendida te alienta a creer que mañana será un mejor día. Así que si querés cambiar el mundo, empezá por tender tu cama”.

William H. McCraven, autor de «Tiende tu cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo»

Hábitos que nos nutren

Charles Duhigg, escritor de temas de productividad, desarrolla en su obra “El poder de los hábitos” algo elocuente: hay estudios que muestran que las personas que hacen su cama en la mañana son más productivas y más felices, porque aumenta nuestras posibilidades de tomar mejores decisiones durante el resto del día y eleva nuestra sensación de control. Nada mal para los pocos minutos que requiere, ¿cierto?

La conquista de pequeñas batallas tiene que empezar por una, para así desatar un “pequeño sentimiento de orgullo” en nuestras mentes. De acuerdo a esta filosofía de vida, al hacer nuestra cama abrimos el portal a las demás tareas por cumplir en el resto del día. Nadie empieza corriendo una maratón ni adelgaza 10 kilos de un tirón. Los progresos son lentos y requieren compromiso. ¡Darse por vencido nunca es una opción válida!

Emprender y no morir en el intento

Amigx emprendedor, acá es donde todo esto se aplica a tu hoja de ruta diaria. Si estás al frente de tu propio negocio, sabés mejor que nadie toda la pila de objetivos por cumplir, desde las más elementales hasta las que se vienen postergando, por dificultad o por comodidad. La procrastinación es uno de los grandes males de esta época, y un gran enemigo del nuestro progreso personal.

El podcast “Cómo fabricar tiempo” es un contenido muy útil para quienes necesitan optimizar sus procesos de trabajo. Especialmente, para quienes tenemos nuestra oficina en casa.

Desde Cactus, estamos para ayudarte a crecer. Y eso significa -también- darte las herramientas para que puedas hacerlo. Estos son algunos consejos clave que te podemos recomendar:

  • Hacer listas de pendientes. Te van a servir aplicaciones como Remember the milk, Things o Todoist.
  • Calendarizar tareas. Aplicación favorita: Google Calendar.
  • Anotar todo para luego revisarlo o compartirlo. Podés usar Evernote o una clásica libreta. Organizar los marcadores de tu navegador es otra buena práctica.
  • Para gestionar el trabajo en equipo, Trello es una muy buena alternativa. ¡En Cactus utilizamos ClickUp!

¿Ya pensaste en todo lo que vas a lograr con el orden y la organización? Primero lo primero: hacete la cama.

🌵 🌵 🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

✉ info@cactus-mkt.com