Perspectiva de género y comunicación. ¿Qué es el lenguaje inclusivo y cómo aplicarlo en mi marca?
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Perspectiva de género y comunicación. ¿Qué es el lenguaje inclusivo y cómo aplicarlo en mi marca?

Hasta hace muy poco tiempo, las marcas no consideraban al lenguaje inclusivo como una necesidad en sus estrategias de marketing y contenido. Sin embargo, preocuparse por integrarlo en la comunicación de sus redes, fortalece su reputación.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El término de lenguaje inclusivo se popularizó gracias a una serie de propuestas para eliminar el uso del masculino neutro dentro del español, y se refiere al uso de la lengua para la construcción de un discurso igualitario que visibilice la diversidad. 

De esta manera, es equivalente a una comunicación que no excluye a las mujeres, minorías ni personas de género no binario. Entender esta problemática y aplicarla de la manera adecuada en el marketing, es una buena herramienta para fortalecer la representación de la diversidad humana.

¿Por qué las marcas deberían incluirlo en su estrategia de marketing?

Distintos estudios de Facebook revelan que el 54% de lxs consumidores no se sienten representados culturalmente en las publicidades. Además:

El 71% espera que las marcas fomenten la diversidad y la inclusión en su publicidad.

Los datos dejan en claro que las audiencias esperan que, hoy en día, las marcas sean más inclusivas y representativas. Es fundamental comprender que el lenguaje inclusivo no perpetúa estereotipos en relación con el género, es respetuoso y no discrimina.

¿Cómo aplicar el lenguaje inclusivo?

Las palabras nos representan, y el lenguaje es el instrumento que utilizamos para darle forma a nuestros pensamientos y para expresar nuestra realidad. Es por esto que utilizar el masculino genérico invisibiliza a las mujeres y a las pluralidades.

Sin embargo, el lenguaje inclusivo además de poder representar y visibilizar a las mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTQ+, busca evitar la desicriminación de personas con discapacidad, en función del origen etnico o la clase social. 

El lenguaje juega un papel fundamental en la construcción de relaciones sociales y, al igual que las personas, ¡se encuentra en constante evolución! 

A pesar de esto, es posible hacer uso del lenguaje inclusivo en el marketing y la comunicación de las marcas a través de los recursos existentes y aceptados en la lengua, es decir, sin involucrar términos más disruptivos como la @, X, o E. 

Algunas alternativas

  1. Reemplazar el masculino genérico por un nombre colectivo sin marca de género. Ejemplo: Los muchachos y las muchachas / La muchachada.
  2. Usar sustantivos abstractos no sexuados. Ejemplo: Feliz día del niño/ Feliz día de la niñez.
  3. Reemplazar los artículos con marca de género por pronombres relativos. Ejemplo: Levanten la mano los que completaron la guía / Levanten la mano quienes completaron la guía.
  4. Usar pronombres indefinidos. Ejemplo: Todos los especialistas facilitaron tres grupos focales / Cada especialista facilitó tres grupos focales.
  5. Usar la voz pasiva. Ejemplo: Los funcionarios constataron irregularidades en el proceso de selección / Se constataron irregularidades en el proceso de selección.
  6. Reemplazar los gentilicios por una referencia geográfica. Ejemplo: Los argentinos toman mucho mate / En Argentina, se toma mucho mate / La gente de Argentina toma mucho mate.

>>> Hoy en día es muy importante que las marcas sean conscientes de que la construcción de mensajes incluyentes ayuda a prevenir la discriminación, a visibilizar diversidades y a dejar de perpetuar estereotipos y preconceptos.

>>> ¡Te invitamos a investigar! Y así poder sumarte a esta ola de cambios positivos.

>>> Además, nuestro equipo se encuentra en constante capacitación para ayudarte a crecer y comunicar de la mejor manera posible. Por lo que, en caso de necesitar ayuda, ¡no  dudes en contactarnos!  

>>>

🌵🌵🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

✉️ info@cactus-mkt.com