Marketing con perspectiva de género: ¿por qué sumarse a la ola?
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Marketing con perspectiva de género: ¿por qué sumarse a la ola?

En los últimos años diversas marcas decidieron incluir perspectiva de género en sus estrategias de marketing y contenido. Sin embargo, muchas personas aún desconocen de qué se trata esta tendencia que actualmente se ha convertido en un nuevo eje social para abordar la realidad y la relación con lxs usuarixs.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de perspectiva de género?

Se trata de una nueva forma de abordar el mundo, dejando de lado los prejuicios y estereotipos que condicionan la forma en que nos relacionamos y vinculamos con el resto de las personas.

El marketing, la publicidad y los medios de comunicación han sido durante años los principales difusores de estereotipos que nos indican cómo debemos comportarnos y mostrarnos ante los demás (de acuerdo a nuestra identidad de género). Sin embargo, hoy esto está cambiando: sabemos que no hay actividades que sean solo para mujeres u hombres, sino que todxs somos libres de actuar, vestirnos y representarnos cómo nos guste.

El marketing con perspectiva de género intenta demostrar que las distinciones entre hombres, mujeres y personas con otras identidades, se dan por las diferencias culturales asignadas y construidas a lo largo de la historia. En este sentido, busca comunicar un mensaje que contribuya a hacer del mundo un mejor lugar.

Las marcas que toman acciones con perspectivas de género se conectan mejor con su audiencia

¿Por qué las marcas deberían sumarse?

Si bien muchas personas creen que esto es solo una moda, diversas investigaciones demuestran que apostar a la diversidad e inclusión tiene efectos realmente positivos en la opinión de lxs consumidorxs.

Un estudio realizado por Facebook a 1.200 personas reveló que las marcas que llevan a cabo acciones con perspectiva de género, tienen mejores resultados al conectarse con su audiencia:

Alrededor del 59% de los consumidores indicaron que son más fieles a las marcas que promueven la diversidad y la inclusión en la publicidad online y también afirmaron que prefieren comprar a esas marcas 

En este sentido, podemos afirmar que es posible lograr un impacto positivo promoviendo representaciones diversas e inclusivas. 

Por otro lado, el mismo informe da cuenta de otro dato significativo: 

El 54% de lxs  consumidorxs no se sienten a gusto con las imágenes y representaciones que utilizan las marcas. 

Esto demuestra que muchas personas no logran sentirse identificadas con los mensajes que transmite la publicidad.

¿Qué podemos hacer frente a esto?

Antes que nada, es importante que definas cuál será tu posición respecto a este tema. Una vez que tengas claro esto, podrás pensar mejor tus formas y estrategias para abordarla y ser congruente con tus mensajes y acciones:

¡Convertite en una marca inclusiva!

>>> Rompé estereotipos: las representaciones tradicionales de los roles de afectan a todas las personas. ¡No hay actividades y productos solo para hombres o mujeres! Animate a desafiarlos con representaciones que salgan de lo esperable.  

>>> Considerá incorporar lenguaje inclusivo: Si bien podés usar la “x” o la “e”, también podés investigar otras alternativas para comunicarte de una manera que represente a todas las personas.

>>> Hacé que tus acciones y discursos sean coherentes: transmitir un mensaje de inclusión y diversidad no puede quedar solo en el afuera. ¡Hacé que el cambio sea interno! De esta manera, tu intención de aportar a la causa será verdadera, logrando un mejor impacto en la gente.

Por último, para que todo esto sea efectivo, es necesario que tengas un compromiso de fondo con la temática. Sumarse a la ola solo para aumentar ventas puede generar una mala imagen en tus potenciales clientxs. Hoy en día es muy fácil reconocer y rechazar a aquellas marcas que solo aplican perspectiva de género por “moda”.

Por esta razón, es muy importante investigar, preguntar y leer más sobre el tema, para aportar nuestro pequeño granito de arena que contribuya a lograr un cambio positivo en el mundo.

Si necesitás ayuda, ¡no dudes en contactarnos! En Cactus contamos con un equipo que día a día se está formando para pensar estrategias que contribuyan a diferenciar tu marca del resto ¡de la mejor manera!

>>>

>>>

🌵🌵🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

 🌐 www.cactus-mkt.com

 ✉ info@cactus-mkt.com