¿Qué infancias construyen las publicidades infantiles?
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

¿Qué infancias construyen las publicidades infantiles?

La sociedad está en constante cambio y las publicidades ya no son lo que eran. Los anuncios machistas poco a poco fueron quedando atrás y las marcas se adaptaron a las nuevas demandas del público. Sin embargo, hay una problemática que sigue sin ser resuelta: la publicidad infantil.

Un estudio demostró que solo el 45% de los personajes que aparecen en los anuncios, son mujeres, y que tampoco se observan otras identidades de género. Además, el 44% de estas publicidades se enmarcan en la categoría de belleza y ninguna menciona deportes o educación. 

>>>

Con los varones pasa lo mismo, solo que el estereotipo está encasillado en la acción o aventura, y de estos temas tratan el 65% de las campañas. En este caso, ningún anuncio hace referencia a la amistad o al cuidado familiar.

>>>

Para ellas, rosa. Y para ellos, azul

¿Alguna vez viste la publicidad de una pista de autos con una niña de protagonista? Por supuesto que no! como tampoco muestran niños con juguetes para la cocina. La desigualdad de género en los anuncios infantiles aplica para todo. Desde los colores hasta la categoría de juguetes que se promociona.   

Puede parecer algo simple, pero es algo que forma las infancias. Ya que lxs niñxs se rodean de estos anuncios diariamente y los toman como referencia. Algunas publicidades reflejan que no es lo mismo ser niño que niña, y eso puede interferir en la libertad para elegir con qué jugar. 

En estas campañas, a las niñas se les da un papel más pasivo, a diferencia de los niños, que se muestran más activos y «guerreros». Para ellas disfraces de princesa, para ellos de superhéroe. 

>>>

>>>

Reflexionemos…

Debatir y estar al tanto de estas problemáticas es fundamental. A veces, sumergidxs en la cotidianeidad, no nos damos cuenta de cosas simples y se nos escapan detalles que al fin de cuentas pueden hacer la diferencia. 

Las campañas publicitarias son parte del día a día y eso no lo vamos a poder cambiar. Lo que sí podemos hacer es prestar atención y observar detenidamente qué es lo que reciben nuestrxs peques.

>>>

>>>

Aunque los estereotipos de género continúan siendo un problema, esta marca decidió romper con eso y mostrar una muñeca que “abandona” su carroza de princesa y decide “cambiar el cuento”.

Terminar con los estereotipos es un compromiso social. Comprometámonos a crear infancias más libres. 

¡Te invitamos a ser parte de una comunicación responsable! ¿Te sumás?

>>>

🌵🌵🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

 🌐 www.cactus-mkt.com

 ✉️ info@cactus-mkt.com