La Pequeña Guía del Redactor Publicitario
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Pequeña Guía del Redactor Publicitario

Cómo diseñar textos de venta: titulares, copies, bajada y demás.

“Si no podes decir las cosas de manera interesante, asegúrate de tener algo interesante que decir”

P. Claeys 

Todo comunicador tiene la tarea de leer e interpretar qué está pasando en la sociedad antes de emitir un mensaje y, más específicamente, qué está pasando en la vida de su público objetivo.

Es necesario que sepamos esto ya que nos permitirá saber si el mensaje que vamos a comunicar le será relevante a ese público o no: no hay sentido alguno en decir, escribir o emitir un mensaje que no va a ser leído o escuchado porque su contenido es irrelevante.

Es entonces que en una primera instancia debemos concentrarnos en lo siguiente:

1) Identificar lo que le importa y no le importa a nuestro Target

2) Identificar el valor específico que tiene nuestra marca, producto o servicio, ya que será ese el motor que incentivará la venta

En base a estos dos ejes podremos saber qué ofrecer y cómo ofrecerlo en nuestro texto de venta

Ok, pero ¿qué incluyo en mis textos?

La comunicación de una marca no debe estar orientada solamente al producto que ofrece: debe abarcar más que sólo eso. No es necesario ni recomendable dirigir la comunicación únicamente hacia las ventas de productos específicos: debemos ofrecerle al usuario algo más que un simple catálogo de precios, como por ejemplo mensajes aspiracionales o inspiracionales que lo motiven a elegir la marca por el estilo de vida que propone:

De esta manera le estaremos vendiendo indirectamente, ya que quedaremos en su mente para futuras compras, siendo los primeros en aparecer en su memoria cuando surja una necesidad que podamos satisfacer.

Una marca debe formar su imagen y trabajar constantemente sobre su personalidad por medio de sus comunicaciones; la marca debe determinar y mantener un tono de comunicación específico, un registro y una comunicación fluida con el público con el fin de que este se sienta conectado e identificado con ESA marca en particular y no con otra de la competencia.

Un ejemplo del tono de comunicación adecuado sería el siguiente:

No puedo citar, verme y hablar como Shakespeare cuando quiero que mi mensaje le llegue a un cantante de Trap. 

A ese cantante de Trap tenemos que darle contenido que le interese y le sea realmente interesante, que sea diferente al contenido que ofrecen las marcas de la competencia para que decida invertir su tiempo y dinero en NOSOTROS y no en otra marca: no necesariamente debemos estar persiguiendolo para que compre, sino que debemos seducirlo lentamente, trabajando en formar y mantener una relación con él como potencial cliente, con el objetivo de que, en un futuro, se convierta en un cliente real.

El vínculo con el potencial cliente es sumamente frágil, ya que hoy en día la fidelidad del usuario hacia una marca es cada vez menor, es entonces que hay que concentrarse en comunicar estratégicamente con el contenido verbal, la información y el tono justo, para captarlo, conectar con él y convertirlo en cliente: sea de inmediato o en el corto a largo plazo.

Hitos principales a tener en cuenta a la hora de escribir

1. Trabajá en entender a tu audiencia: ¿Quién es el que está detrás de los clicks y los me gusta? Qué quieren, qué les molesta, qué sienten. A partir de ahí ubicá puntos que sirvan de referencia.

2. Hacé visible para el cliente ese problema que resolvés con tu marca: Mostrarle ese problema/argumento que identificaste en el punto 1; Mostrarle que lo afecta, y que como lo afecta debe resolverlo. Es este el momento para resolverlo y es ESTA la marca que te lo permite.

3. Mostrale el futuro. Cómo va a ser cuando ese problema no exista más. Incentivá su imaginación 

4. Beneficios diferenciales del producto: Habiendo planteado lo anterior, ahora sí hablas de tu marca 

5. Un llamado a la acción claro y concreto: Ahora que me escuchaste y sabes que hay un problema, una solución, y alguien que lo ofrece, le decimos cómo hacer para solucionarlo.

Redactando Textos de Venta

¡Esperamos que te haya servido esta información y que puedas redactar grandes textos de venta!

• 

• 

• 

• 

¡Contactanos y recibí una hora completa de asesoramiento para tu marca 100% BONIFICADA!

Compartí esta nota con un amigo a quien le pueda interesar hacer crecer su marca 💡

Seguinos en nuestras Redes Sociales @mkt.cactus

Fuente: Redacción publicitaria: el arte de crear textos que venden. Jorge Comesaña Álvarez