La redes sociales: una parte de nuestra vida en constante evolución
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

La redes sociales: una parte de nuestra vida en constante evolución

Las redes sociales no son simplemente aplicaciones en un celular en las cuales las personas pueden subir fotos o encontrar amigos perdidos de la infancia. Son herramientas de comunicación que forman parte de la vida cotidiana de los consumidores digitales. Desde ver las promociones para hacer un pedido en el supermercado a mantenerse informado de las últimas noticias o incluso tomar decisiones en el momento de elegir un producto o servicio. 

Es decir que el consumidor o usuario utiliza las redes sociales para decidir qué marca es la que podría satisfacer sus necesidades. Por eso es indispensable generar una buena presencia y visibilidad de tu marca en el mundo digital para entrar en este juego. 

La digievolución de las redes sociales

Seguramente al pensar en las primeras plataformas, lo primero que se venga a la mente de muchos sea Facebook. Sin embargo, la primera red social que se creó, aunque no tuvo mucho éxito, fue Sixdegrees en 1997. Ya en 2003 salieron a la luz LinkedIn y My Space, esta última obtuvo una explosión en visitas y usuarios en poco tiempo. 

En 2004, Facebook llegó para revolucionar los hábitos de los cibernautas. No tardó mucho en evolucionar a una interfaz que separaba el muro del feed y, alrededor del 2009, crecer de tal manera que se convirtió en la plataforma con mayor cantidad de usuarios activos y que todavía no han podido destronar del podio.

La vorágine del desarrollo de nuevas aplicaciones y plataformas no da tiempo a aclimatarse, que rápidamente presentan nuevas ideas y cambios de interfaz novedosos y más interactivos. En tan sólo 10 años los usuarios pasaron de asombrarse por el muro de Facebook a grabar videos cortos de 15 segundos en los Reels de Instagram. 

Otro punto de inflexión en la historia de estos medios sociales es la aparición del botón de “Me gusta”, que sirvió para generar interacción con otros usuarios y darle más visibilidad a esas publicaciones. Por sobre todo, le permitió a los usuarios dar su opinión con un clic. Rápidamente, todos los desarrolladores comenzaron a implementar un sistema parecido en sus plataformas web y actualmente es una característica que no puede faltar.

Hoy en día, la oferta de medios sociales creció exponencialmente. Según un estudio realizado en abril de 2021 por Hootsuite, existe un 55% de consumidores digitales activos a nivel mundial. En el top 3 de los medios más populares están Facebook, YouTube y WhatsApp.

Por otro lado, en la Argentina, el 79% de la población son usuarios activos de redes sociales. Es por eso es imprescindible tener un ecosistema digital sólido y actualizado para el desarrollo de una marca en Internet. Tener una buena presencia en los medios digitales alineada con tu estrategia comercial es una forma inteligente de generar más oportunidades de venta y crecimiento.

El centro de todo

“Las empresas que entienden las redes sociales son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importás”. Trey Pennington

Las plataformas sociales son los espacios en los cuales las marcas pueden acercarse e interactuar con sus consumidores, en donde pueden saber qué es lo que quieren. Para eso, deben saber escucharlos, dado que este es un punto clave al momento de pensar en una estrategia de comunicación digital.

Una vez que las compañías entienden que pueden captar a sus actuales y potenciales clientes a través de las diversas redes sociales, no sólo para generar conciencia de marca sino también para crear oportunidades de venta, ese es el momento en el que pueden seguir desarrollándose digitalmente. 

Fuente: Marketing 4 E-commerce

Los beneficios que una marca puede tener al promocionarse en estas plataformas digitales son:

» Aumentar la visibilidad de la marca

» Generar interacción con los usuarios y, de esta manera, una comunidad

» Reforzar la identidad de marca

» Amplificar sus mensajes gracias al gran nivel de difusión que aportan

» Conseguir leads calificados e interesados en su empresa

» Aumentar las conversiones

» Fidelizar a sus clientes

Un buen ejemplo son los mismos creadores de las diferentes redes sociales que siempre están atentos a sus usuarios para poder seguir desarrollando estas plataformas. De esta forma, pueden brindar formatos novedosos y llamativos para seguir captando la atención de los internautas y que estos se conviertan en promotores de la marca. Quienes no se suben a esta movida, quedan desplazados, tal como le pasó a My Space.

Un caso de éxito es Tik Tok ¿Por qué? Supo adaptarse a lo que sus consumidores necesitaban. Algunas de las acciones que hicieron que se convierta en la plataforma que más creció en el último año fueron:

» Ads en YouTube, que podría considerarse su competencia indirecta

» Videos públicos con facilidades para volverse virales

» Página “Para Tí” con recomendaciones para cada usuario

» Mejoras constantes en el algoritmo con personalización extrema

» Marca de agua en los videos

» Fácil integración con otras plataformas

Es importante recordar entonces que el nuevo consumidor no sólo consume, sino que también produce: opina en las redes sociales, interactúa con otros, comparte información de la marca, contrasta opiniones y valora el producto, la marca o el servicio. 

Para que estos prosumidores (o “prosumers”) puedan convertirse en impulsores del posicionamiento y crecimiento de tu marca, es necesario gestionar la comunicación de forma correcta mediante un plan de marketing.

Revolución en los modos de trabajo

Así como las diferentes plataformas sociales han cambiado los hábitos de las personas, también han transformado los modos de trabajo.

Por un lado, las empresas pueden publicitar sus productos y/o servicios y generar una identidad de marca con fuerte presencia en Internet. Incluso, pueden apuntar a públicos nuevos y muy distintos a los que consiguieron a través de la publicidad tradicional. Se amplió considerablemente su campo de juego para poder seguir creciendo como marca.

Por otro lado, vemos cómo existen diversas actividades nuevas dentro del marketing digital en las que un profesional se puede desarrollar: community manager, copywriter, especialista en SEO, analista de paid media, especialista en inbound marketing, entre otras muchas. 

Los profesionales de la comunicación, como lo son los licenciados en Periodismo o Comunicación social, han podido descubrir un mundo nuevo de posibilidades para seguir creciendo y sumando habilidades. Muchos han podido explorar campos nuevos dentro del marketing y especializarse en los diversos puestos de trabajo que ofrece este ámbito. Todo con una misma finalidad: poder comunicar a diversas audiencias.

Las redes sociales han llegado para quedarse, de eso no hay duda. Es por eso que siempre hay que tener presente la importancia de desarrollar estrategias de comunicación para poder interactuar con los usuarios y consumidores para comprender mejor sus necesidades y, de esta forma, posicionarse como marca. 

¿Estás pensando en optimizar tu ecosistema digital? Cada red social le ofrece a las marcas algunas ventajas comparativas por sobre otras. Tal vez, es un buen momento para que consideres ampliar tu espectro y desembarcar en nuevas redes. En Cactus, nos especializamos en detectar nuevas posibilidades de expansión en tu estrategia de contenidos. ¡Contactanos!

»

»

🌵 🌵 🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

✉ info@cactus-mkt.com