Twitch y comunidad gamer ¡una tendencia digital que la rompe!
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Twitch y comunidad gamer ¡una tendencia digital que la rompe!

Twitch es una plataforma de video que ofrece contenido on demand y streaming. Desde hace algunos años, sobre todo durante la cuarentena obligatoria, esta red social alcanzó una gran popularidad entre lxs jóvenes, convirtiéndose en la plataforma de live stream más grande del mundo.

Actualmente es utilizada principalmente para la transmisión de videojuegos en directo. La mayoría de sus usuarixs se reconocen a sí mismos como “gamers” (jugadorxs de videojuegos) que ingresan para ver retransmisiones de juegos en los que participan otras personas. 

Gamer: más que un jugador, un estilo de vida.

gamer y videojuegos

Entre algunas de sus características, lxs gamers dedican gran parte de su tiempo de ocio a jugar videojuegos. Además, les gusta estar informadxs sobre las novedades de este sector y conectarse para jugar o hablar con personas que comparten su pasión por esta actividad.

Es así que se ha conformado lo que conocemos como “cultura gamer”: una comunidad de personas que comparten intereses, gustos e incluso un vocabulario propio de esta actividad.

Por otro lado, existen jugadores profesionales que forman parte de equipos más preparados, participan en eventos y competencias; y suelen realizar transmisiones para compartir sus experiencias con otros usuarios. 

Sin embargo, es importante destacar que aunque el contenido de esta plataforma se centra en videojuegos online, actualmente, y ante la posibilidad de monetizar ingresos, han aparecido nuevos generadores de contenido que se relacionan con un público interesado en otras temáticas (cultura, deportes, estilo de vida , etc). 

Estas personas que realizan videos en vivo en plataformas como Twitch e interactúan en vivo con otros usuarixs se identifican como “streamers”. Y es acá donde las marcas cobran un lugar importante.

Incorporar el livestreaming en tu estrategia de marketing

Twitch y la comunidad gamer

El gran crecimiento que registraron las plataformas de live streaming hizo que cada vez existan más streamers y que tanto ellxs como diversas marcas busquen maneras de monetizar este tiempo en pantalla.

La pregunta es: ¿cómo integramos el live streaming en la estrategia de marketing? Para eso es importante tener en claro quién es tu audiencia y qué busca. 

A través de estas transmisiones en vivo, las empresas pueden promocionar y ofrecer información en tiempo real sobre sus productos o servicios. Normalmente, lo hacen por medio de creadorxs de contenido o «influencers» que también han encontrado en estás plataformas un lugar para seguir haciendo crecer su marca personal.

Utilizar Twitch o cualquier otra plataforma para poder realizar acciones de marketing genera:

  • Más engagement
  • Aumento de la tasa de conversión 
  • Mejor posicionamiento SEO
  • Posicionar a la marca como Top of Mind

El aumento en las conversiones se debe a que este tipo de contenido genera mucha más confianza que un spot publicitario tradicional. Vía streaming pueden ver personas utilizando sus productos o servicios en vivo y, de esta manera, encontrar reacciones mucho más reales y valiosas. Además, pueden despejar dudas sobre su forma de uso.

En la Argentina podemos encontrar algunos ejemplos de esto al ver al periodista Lucas Baini. En su canal Cámara en Mano, en el que habla sobre películas y series, hace promoción a una marca de cerveza, una de computadoras y a diversas marcas de ropa. 

Otra creadora de contenido que también comenzó a aprovechar el crecimiento de Twitch en el país fue Dadatina (Daniela López), cosmetóloga profesional que realiza reseña de productos accesibles y que además tiene su propia línea de cuidado de la piel. Mediante entrevistas con famosxs como la China Suárez y reacciones a las rutinas de, por ejemplo, Paris Hilton y Ricky Martin, hace un recorrido por diferentes marcas dejando su opinión. Además, utiliza la plataforma para promocionar sus productos.

Este último es un claro ejemplo de que no siempre es necesario contar con influencers y utilizar sus plataformas para realizar acciones de marketing. Hay muy buenos ejemplos de marcas que tienen sus propios canales en los cuales realizan emisiones en directo y que les han dado muy buenos resultados.

Muchas marcas conocidas están aprovechando cada oportunidad que este nuevo mundo les ofrece. Como por ejemplo Burberry y Tommy Hilfiger que transmitieron sus desfiles en vivo en los cuales las personas podían acceder a sus webs con tan sólo un clic para comprar la misma prenda que lxs modelxs estaban vistiendo en ese momento.

L’Oreal por su parte también supo manejar esta red nueva durante el 2020 y, mediante transmisiones en vivo, promocionó sus productos. En las mismas, modelxs e influencers utilizaron sus maquillajes y productos de skincare que todxs podían fácilmente comprar ya que integraron la plataforma con su shop online.

Toda esta nueva movida de marcas que le brindan a los usuarixs la posibilidad de realizar compras mientras están mirando una transmisión en vivo se conoce como «live streaming e-commerce». 

¿En qué consiste?

  1. Promocionan sus productos en las emisiones en directo, ya sea con influencers o profesionales
  2. Aprovechan la “venta en caliente”, es decir, la compra con un sólo clic
  3. Es bidireccional ya que hay un ida y vuelta entre la marca y lxs consumidorxs.

En la Argentina, la empresa Style Store utilizó esta herramienta de marketing durante el Hot Sale del 2020 en el cual llegó a vender 30 productos por minuto.

¿Por qué tu marca tiene que conocer esta tendencia digital? 

Un estudio realizado por Wunderman Thompson Argentina en el año 2019 reveló que Twitch tiene más de 100 millones de usuarixs activxs mensualmente, con una edad promedio de 21 años. Es decir, que la mayoría pertenece a lo que se denomina Generación Z o nativxs digitales (que han estado en contacto con internet desde su infancia).

¿Por qué es importante reconocer estos números? Profundizar en las nuevas tendencias y hábitos de consumos es importante para aquellas marcas que apuntan (entre sus distintos públicos objetivo) a personas jóvenes y que buscan acercar sus productos o servicios a este sector demográfico.

Por lo tanto, investigar y conocer más sobre esta plataforma te permitirá:

  • Identificar las tendencias, productos de moda y necesidades actuales de este segmento de público. 
  • Comprender mejor las maneras en que lxs jóvenes se comunican: la interacción de los usuarixs en Twitch se caracteriza por el uso de acrónimos y emojis creados por los streamers. Esto puede ser de gran importancia para revisar el tono de comunicación que usás en tu página (sea Instagram, Facebook, Twitter, etc.)  y comenzar a utilizar palabras de moda o más afines a este público.
  • Pensar nuevas estrategias (como colaboraciones con influencers, streamers y/u otras marcas).
  • Inspirarte con el contenido que desarrollan otras marcas o usuarixs y aplicarlo en tu negocio.

Desde Cactus creemos que es importante estar al tanto de las tendencias digitales ya que esto te permitirá caracterizar mucho mejor a tu Buyer Persona y dirigirte a ellxs de con el tono y contenido adecuado a sus intereses.

¡Contactanos para recibir asesoramiento!

🌵 🌵 🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

✉ info@cactus-mkt.com