Día del Internauta: a 30 años de la primera web
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Día del Internauta: a 30 años de la primera web

Cada 28 de agosto celebramos el Día del Internauta en conmemoración a la creación de la primera página web en 1991. ¿Quién iba a imaginar que lo que siguió iba a ser tan trascendental en nuestras vidas? 

Para ser específicos, internet se creó en la década de los ‘70 en la Universidad de Stanford con la consolidación del Protocolo de Internet que permitió que los navegadores se conecten entre sí. Obviamente que esto fue parte de un proceso que tardó en consolidarse y que tomó forma a mediados de los años ‘80.

Desde entonces, los cambios no tardaron en llegar. La creación y la evolución de los lenguajes informáticos, fueron quizás uno de los hitos claves en estos 30 años. Pero no podemos dejar de mencionar la World Wide Web, los navegadores y los correos electrónicos, entre otros inventos que marcaron la historia.

Las redes sociales: El hito que está marcando una era

Día del Internauta

La historia de las redes sociales se remonta a los ‘90. Si querés conocer un poco más sobre este tema en profundidad, te dejamos nuestra nota que hicimos para conmemorar su día.

Las redes sociales son el lugar indicado para que las marcas puedan desarrollar sus estrategias. Hoy en día, es casi imposible desarrollar estrategias comerciales por fuera de las redes, pero ¿cómo destacar en este mundo tan competitivo?  

Qué aspectos tener en cuenta para que tu marca se destaque

Tanto las redes sociales como la web están pensadas principalmente para los formatos de imagen (estática o gif) y video. La redacción de textos, por su parte, debe mantener una coherencia con el tono de la marca, para que se identifique rápido. Vamos por partes.

La identidad visual

Una marca debe estar identificada con los colores de su logo, respetando ciertos tonos y se recomienda no alterar esto a no ser que haya una renovación total de la marca. La tipografía también debe ser característica ya que su elección forma parte de esta identidad visual.

Muchas agencias de Marketing, como la nuestra, elaboran un manual de estilo para que la identidad de marca quede plasmada de forma clara y para que se pueda recurrir a ese documento siempre que haga falta. 

Otro punto a considerar son los textos. Estos tienen que acompañar el tono de la marca y las palabras que elijamos se deben conectar con el vocabulario de nuestro buyer persona: adulto, juvenil, profesional, etc. ¿Te parece complicado? Por eso, siempre es preferible planificar antes de lanzarse a publicar como sea.

Cómo leen los usuarios

En un lugar tan dinámico como las redes sociales, los tiempos de lectura cambiaron. Los títulos y las primeras líneas de un texto son fundamentales para atraer a los usuarios. Deben llamar la atención para que el lector se enganche desde el principio como plantear un problema o anticipar algo como una respuesta. 

Otro elemento a considerar es el famoso call to action que anticipa la acción que queremos que el usuario haga. Se recomienda que sea uno solo y que quede claro en el mensaje con palabras como: “comprá”, “conocé”, “reservá”, etc.

El concepto de Eye Tracking

La estructura del texto también es importante. Un estudio elaborado por Jakob Nielsen sobre eye tracking demostró que leemos digitalmente mediante un patrón de lectura en F, es decir, nuestra mirada parte de la parte superior izquierda para desplazarse hacia la derecha y ahí volvemos al punto de inicio para ir hacia abajo. 

Todo está en analizar los movimientos oculares de los usuarios y en rastrear con un láser sus movimientos. Se busca conocer puntualmente en donde fija la mirada para arrojar los resultados en un mapa de calor. De esta manera, podemos saber en donde prestó más atención y utilizar esta información para futuras estrategias digitales. 

Persuadir para vender

Es clave ser persuasivos en los momentos iniciales de la redacción. Los usuarios leen solamente las primeras palabras y su atención es cada vez más escasa.

Por eso, buscar la forma de atraerlos desde el principio tiene que ser el norte de nuestra estrategia. También debemos incluir un Call to Action (CTA) para decirles claramente qué es lo que queremos que hagan, como: comprar, reservar, visitar, enviar un mensaje, etc.

Mejorar la redacción siempre es clave para conectar mejor por medio de nuestra comunicación. Tenemos que adaptar nuestro tono de marca de acuerdo a nuestro público target. Para transmitir de forma clara qué es lo queremos decir y así potenciar nuestra comunicación y convertir más leads.

No todo son las redes. La importancia de la Web

Tener un sitio web es indispensable, aumenta la presencia del negocio y les permite a los usuarios encontrarnos de forma sencilla. Además, allí se pueden desarrollar estrategias puntuales. Un ejemplo son las notas de blog, que le agregan contenido de valor a la marca y la posicionan como referente en su tema o rubro.

Pero no es sólo una cuestión de tener presencia de marca. Otros beneficios son el comercio electrónico (que sigue en auge por la situación Covid) o el posicionamiento SEO, que ya analizamos en esta nota.

Hoy existen plataformas para crear el propio sitio web, sencillas pero profesionales, como Tienda Nube o Wix. Son muy buenas herramientas para vincular con medios de pago, actualizar catálogos y linkear a redes sociales. 

»

»

Si estás pensando en replantear tu estrategia digital y no sabés cómo encararla, mandanos un mensaje que te asesoramos, ¡queremos ayudarte a crecer! Si conocés a un amigx que esté interesadx en en el mundo digital, ¡pasále esta nota que le va a servir mucho!

En Cactus contamos con un equipo de especialistas que brindan soluciones integrales, potenciamos los negocios con las mejores estrategias. No dudés y aprovechá que tenemos 1 hora de asesoramiento personalizado ¡Preparate para romperla! ❤️‍🔥

»

»

🌵 🌵 🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

✉ info@cactus-mkt.com