Marketing en buscadores: ¿Qué es el SEO?
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Marketing en buscadores: ¿Qué es el SEO?

No, no estamos hablando de un CEO. El SEO (Search Engine Optimization) es un tipo de estrategia que consiste en realizar una serie de procedimientos para ubicar las páginas de un sitio web en los primeros sectores dentro de un buscador. Hay 3 pilares que son claves para lograrlo: el contenido, la navegabilidad del sitio y la correcta indexación de la web.

Uno de los conceptos fundamentales son las palabras clave o keywords. Cada contenido tiene una densidad de búsqueda de ciertos términos que son determinados por los usuarios. ¿Sabés qué es lo que buscan los usuarios? Esta es una pregunta fundamental que todos los escritores deberían hacer para estructurar con esas palabras las páginas del sitio web. 

¿Cuáles son sus características?

Una de las principales características del SEO es que: ¡es gratis! Sí, se puede realizar sin la necesidad de pagar a los buscadores. Sólo hace falta conocer los procedimientos adecuados para lograr ubicar el sitio web en lugares privilegiados. ¿Querés conocer un poco más sobre esto? Seguí leyendo que te lo explicamos más adelante.

Otro punto a aclarar es que el SEO es una estrategia a prueba y error. Nadie tiene la fórmula mágica para conocer absolutamente todo ya que los algoritmos cambian y hay información reservada de cada buscador. Pero de algo sí estamos seguros: los consejos que dan las fuentes oficiales, que están probados que funcionan.  

¡Paciencia! Esta estrategia es a largo plazo. Para que los motores de búsqueda rastreen con frecuencia el contenido de nuestro sitio web es necesario que haya mucho material y bien hecho. Y eso obviamente lleva tiempo.

¿Qué otra estrategia de marketing existe en los buscadores?  

La otra forma de realizar marketing en buscadores es el SEM (Search Engine Marketing). Este tipo de estrategia sí es paga y se hace desde las plataformas de los buscadores como por ejemplo, Google Ads o Yahoo Ads. En este caso, las palabras claves tienen un precio y debajo del contenido que se quiere publicitar aparece el término anuncio.   

Esta estrategia es a corto plazo ya que no requiere planificar grandes estrategias de contenido. Solamente es necesario programar los anuncios desde la plataforma y elegir entre otras cosas las palabras claves. 

SEO on page y SEO off page

El SEO on page hace referencia a todas las acciones que interfieren directamente en la calidad del contenido. Son muchas y cada una tiene un rol clave para completar un artículo de calidad, como por ejemplo: la jerarquía del texto (pensar estratégicamente en títulos, subtítulos, etc), URLs amigables (cortas), atributos alt para las imágenes (textos alternativos), densidad correcta de la palabra clave en el texto, etc.

Las estrategias de SEO off page son aquellas que se realizan por fuera del contenido como por ejemplo: lograr que sitios web de calidad enlacen nuestros artículos para aumentar nuestra page rank que es la puntuación que realiza Google de cada sitio, colocar enlaces externos que sean útiles para nuestros usuarios y utilizar otros canales como las redes sociales para aumentar la visibilidad de nuestro blog con links que dirijan a los usuarios hacia las notas. 

Por último, las acciones de SEO social son cada vez más relevantes, como por ejemplo, colocar con frecuencia nuestras palabras claves en las redes sociales para generar coherencia de los términos que utilizamos en el contenido del blog y fuera de él. ¿Venís flojo con el tema hashtahgs? Si querés conocer más sobre cómo aprovechar los recursos de las redes sociales en las estrategias de marketing, te dejamos esta nota sobre los hashtags que te va a servir para conocer qué es lo que le importan a los seguidores de la marca. 

¿Cómo se hace el SEO?

Cuando uno coloca un término en el buscador los robots comienzan a rastrear millones de páginas para que cada usuario acceda al contenido correcto. De esta manera, el privilegio de aparecer en los primeros lugares depende de conocer qué es lo verdaderamente valorado en este procedimiento.

A continuación, vamos a denominar algunas de las prácticas más importantes para  aumentar la visibilidad de nuestros artículos. Acá dejaremos las recomendaciones fundamentales. Si ponemos todas la lista, esta sería prácticamente interminable.

» Se recomienda utilizar herramientas de búsqueda de palabras claves para el contenido de cada nota. De esta forma, podemos comprender con qué términos los usuarios suelen relacionar la keyword principal para poder incluirlas en los textos. Una que recomendamos es ubersuggest.

» Muchas veces, ¡Menos es más! La keyword density es un porcentaje que se saca de la cantidad de palabras claves ubicadas en el texto en proporción al número total de palabras. Se calcula que el porcentaje debe ser menor al  4% para no ser considerados como spam.

» Jerarquizar el contenido del sitio web. Esto involucra seleccionar estratégicamente los títulos, subtítulos y el cuerpo del texto.

» Colocar enlaces internos y externos siempre que tengan coherencia con el contenido.

» Utilizar metaetiquetas cómo “description”.

» Indexar las páginas en Google Search Console para que los motores de búsqueda las rastreen más fácilmente. 

» ¡Siempre medir con Google Analytics! Algunos KPI’s como el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio web son fundamentales para ver si el contenido estructurado con SEO está siendo bien recibido por los usuarios.  

¿Cuándo debo hacer SEO?

¡Siempre se aconseja hacer SEO! Es fundamental porque aumenta el tráfico a nuestro sitio web, lo que trae muchos beneficios. De esta forma, tenemos la posibilidad de que los usuarios ingresen a otras de nuestras páginas y que realicen las acciones que tenemos planificadas en nuestros objetivos de marketing cómo por ejemplo, aumentar las ventas. 

También es recurrente que las empresas realicen SEO para las fechas clave de su calendario. Pero en este punto es necesario volver a aclarar que este tipo de estrategia es a largo plazo, nadie tiene la receta ganadora, siempre hay un tiempo de medir a través de pruebas para ver qué contenido funciona mejor.

En cuanto a las fechas claves, eso depende de cada negocio. Muchas son trazadas a principio de año y otras, menos relevantes, sobre cada mes. Por ejemplo, si un local que vende árboles de Navidad quiere tener presencia en los buscadores debería comenzar a realizar SEO unos meses antes de esa fecha, pero si quiere realizar alguna oferta por el HOT SALE eso requiere menos tiempo de planificación y quizás serviría realizar otra estrategia como publicidad en Google Ads. 

Los mejores cursos gratis sobre SEO: Nuestra recomendación 

¿Te gustó la nota de SEO y querés conocer un poco más sobre esta forma de hacer marketing en buscadores? En Cactus recomendamos algunos cursos que son ideales para comenzar a desarrollar conceptos claves para implementar en el contenido de cualquier sitio. 

El curso sobre SEO elaborado por Edutin es sumamente práctico, tiene contenido de calidad y si uno quiere obtener el certificado de finalización, solamente hay que pagar un costo mínimo.

Otro curso que recomendamos es el de Tiendanube sobre cómo aumentar el tráfico en tu ecommerce. Este es muy explicativo, fácil de comprender y tiene contenido de la propia documentación de Google.  

»

Y vos, ¿Ya pensaste en mejorar tu presencia en los buscadores? 💻

Actualmente, todas las plataformas de sitios web tienen funciones de SEO, ya sean Tiendanube, Wix, WordPress, etc. En Cactus trabajamos con todas ellas, implementando las mejores estrategias de contenido. 

Si todavía tenés algún tipo de duda respecto al SEO o estás buscando que la implementación sea desarrollada por un equipo de profesionales en esta área del marketing, ¡contactanos! Nuestro equipo de especialistas en Marketing están para ayudarte ❤️

»

»

🌵 CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com
info@cactus-mkt.com