Septiembre: Un mes ideal para ser más sustentable
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Septiembre: Un mes ideal para ser más sustentable

Las marcas sustentables están ganando terreno y el apoyo de los usuarixs a estas propuestas es cada vez mayor ¡El consumo consciente no para de crecer! 

Estos datos son avalados por distintas investigaciones, como por ejemplo una de Mercado Libre, que indicó que en el 2021 el consumo de productos con impactos positivos en Argentina creció un 86% interanual. 

Por su parte, GlobalWebindex arrojó que más del 60 % de los millennials (22 a 35 años) prefieren productos sustentables ¡incluso están dispuestos a pagar más! Esta tendencia se mantiene en los distintos grupos etarios. 

¿Por qué septiembre es un mes sustentable?

Las fechas ecológicas tienen un gran protagonismo en el mes. Se destacan el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles y el Día Marítimo Mundial.

Si querés conocer más sobre estas fechas o estar al tanto de lo que sucede en el mes de septiembre, te invitamos a que leas nuestra nota de blog de Dayketing Septiembre.

¿Qué implica ser una marca sustentable? 

La respuesta es mucho más profunda de lo que parece pero básicamente el concepto se refiere a estar atento a que cada proceso de producción y distribución no implique una consecuencia negativa en el medio ambiente. Esto implica un compromiso de la marca en cada detalle, desde la selección de cada materia prima hasta el producto final y sus envíos.

Pero… ¿Qué acciones específicas puede realizar una marca?

Utilizar materias primas de origen natural: Aprovechar cada recurso que nos da la Tierra es una de las alternativas más utilizadas por las marcas. Muchas comienzan sus procesos productivos con materias primas de productos orgánicos. El concepto de economía circular es característico de estos métodos e implica que lo que sale de la naturaleza puede volver a ella sin dañarla, como bolsas ecológicas que reemplazan a los desechos plásticos.  

Elaborar con productos reciclados: Otra alternativa es utilizar desechos para realizar nuevos productos como plásticos, papeles, cartón, vidrio, entre otros. También es una tendencia la decoración con productos reciclados como cuadros, macetas, portalapices y demás.

Envolver con packaging sustentable: ¡Los envoltorios también tienen que ser ecológicos! Pueden estar hechos con materia prima orgánica o con materiales reciclados. De esta forma, le ponemos un pequeño freno a la producción de bolsas de plástico y así contribuimos en la reducción de desperdicios que tanto mal le hacen al planeta. También hay que hacer hincapié en las tintas y procesos de estampado, es clave que no involucren líquidos elaborados en procesos que contaminan.   

Distribuir con medios de transportes ecológicos: Muchos medios de transporte como los autos y los camiones generan un impacto ambiental al emitir gases que dañan la capa de ozono. Algunas de las sustancias contaminantes que liberan son: monóxido de carbono y dióxido de carbono. Una alternativa sustentable es el uso de vehículos ecológicos como autos eléctricos o bicicletas.

Marcas que se renuevan: Las tendencias en el mundo de la moda

Muchas marcas conocidas, de esas que están en el Top of mind de las personas y que tienen llegada a muchos países, comenzaron a utilizar materiales sustentables en sus productos para reducir el impacto ambiental. A continuación, te vamos a contar algunos de estos casos que ya están siendo tendencia.

The North Face

La reconocida marca de indumentaria lanzó este año su línea “Time For Change”, incluye prendas elaboradas con productos reciclados como plásticos y también involucra el compromiso ecológico en los procesos de creación. Además, recientemente comunicaron que para el 2025 esperan ser una marca completamente sustentable. 

Adidas

La línea Adidas X Parley es una producción en conjunto con Parley Ocean Plastic. Estos productos son hechos con residuos plásticos que se encuentran en las zonas costeras. Al igual que The North Face, Adidas también anunció un compromiso ecológico a futuro: para el 2024 planifica utilizar sólo poliéster reciclado en su calzado. 

Gucci

En el año 2020, Gucci lanzó su primera línea completamente ecológica: Gucci Off The Grid. Esta línea fue elaborada con productos reciclados con el objetivo de darle utilidad a los desechos. Actualmente, la marca se mantiene vigente con las acciones sociales. La plataforma Equilibrium de Gucci actualiza los convenios y brinda información sobre el medioambiente. 

Estas tendencias no paran de crecer en la industria de la moda. Zara también afirmó que para el 2022 más del 50% de sus prendas estarán hechas con productos y procesos sustentables. ¡También se están anticipando al 2023! Esperan que su algodón sea más sostenible.

¡Es ahora!

Con toda esta información, ¿Qué estás esperando para dar los primeros pasos y sumarte al compromiso ambiental? 

Si todavía no sabés cuáles son las acciones ideales para tu modelo de negocio o no se te ocurre cómo encarar el cambio ecológico de tu marca, nosotros te podemos ayudar. Te asesoramos de forma personalizada y gratis por 1 hora… ¡No dudes en contactarnos!

🌵 🌵 🌵

CACTUS • Marketing Online

Agencia digital especializada en Performance & Growth Marketing

🌐 www.cactus-mkt.com

✉ info@cactus-mkt.com